Ensayo sobre la juventud

Just another WordPress.com weblog

Ensayo sobre la juventud

LAS FORMAS DE VIVIR Y EXPRESARSE DE LOS JOVENES

 

 

La juventud es aquella etapa de la vida en la cual se presentan varios conflictos tanto interiores como exteriores; por un lado se sienten las fuerzas interiores para ir y tomar en mundo teniendo como única arma sus manos, con ese sentimiento de creerse invencible, de estar convencido de tener todas las respuestas, pero al mismo tiempo darse cuenta de las limitantes que impone la sociedad por la edad que se posee.

Que difícil es que cuando el alma, el corazón y aun las hormonas nos indica una dirección de comportamiento, aparezca los motivos y razones de las personas adultas como el dinero, el pensar en el futuro, priorizar la voluntad de los padres nos indican otra vía, sin darnos mayor alternativa que cumplir ordenes dictadas por aquellas personas que por alguna circunstancia inexplicable deciden que nos conviene y que no.

Ahí surge un sentimiento  que podríamos denominar sinónimo de juventud: rebeldía que se manifiesta en formas tan diversas como personas existan, pero todas igualmente validas.

Aparecen los jeans rotos, los aretes, los peinados escandalosos, la música a alto volumen, manifestaciones de querer hacerse notar con el fin que su opinión sea tomada en cuenta, y el joven sea considerado como una persona capaz de tomar sus propias decisiones acerca de su presente y su futuro.

Estas manifestaciones son confusas y aparentemente individuales, pero no es así corresponden a manifestaciones grupales (muchas veces en forma involuntaria) guiadas por ídolos que simbolizan ideales a seguir.

El joven necesita enfocar su energía e ímpetu hacia un ideal representado en un grupo de rock, un ideal de forma de vivir como el la cultura metal, una filosofía de amor y paz o amor a la naturaleza.

El joven cree con todas las fuerzas de su alma en sus símbolos y es ahí donde aparecen los primeros problemas, la sociedad representada en sus padres y/o núcleo familiar o social, realiza una serie de pasos para aquellos que se atreven a no seguir los parámetros establecidos de comportamiento; a saber estos pasos son:

Un intento de convencimiento en forma cordial de lo equivocado de su comportamiento y forma de pensar e intenta mostrarle los problemas que se evitara y las grandes ventajas que lograría si accede a seguir las normas establecidas.

Si el paso anterior no tiene éxito se intenta una ridiculización de la manifestación, ahí empiezan las burlas la comparaciones con el muchacho mas “decente y educado” de la cuadra, todo esto con el fin de convencer a la persona que su diferencia no tiene sentido y es mejor que renuncie a sus diferencias ya que no solo se escandaliza a si mismo como individuo sino a su familia, es claro nadie quiere ser la “oveja negra de la familia”.

El último paso cuando los 2 primeros han fallado es el uso de la fuerza, ya hay no se intenta convencer a nadie de nada, simplemente la sociedad decidió que no es soportable esa forma de ser o de manifestarse y simplemente su fallo es que debe finalizar al precio que sea esa pieza suelta.

Es curioso pero el método utilizado para intentar acabar estas manifestaciones de los jóvenes es precisamente su mayor fuerza, dar importancia a estas manifestaciones son su mayor aliciente, si simplemente fueran ignoradas simplemente desaparecerían, pero al ser atacadas el joven considera que lo están atacando a el,  siente que no es justo que aquello por lo cual por primera vez siente suyo le vaya a ser arrebatado.

Considera que el adulto es su enemigo, ridiculiza su forma de ser, su forma de vestir, su música, el hecho de que tenga que trabajar en una oficina de la cual reniega todos los días de su vida, considera que no tiene criterios para decidir sobre su vida una persona que desde que tiene uso de razón ha visto como desaprovecha las oportunidades que le ha dado la vida; en este punto el joven aun no entiende que el padre debió renunciar cuando decidió formar un hogar y tener hijos.

El joven necesita sentirse aceptado, principalmente por su grupo social (amigos), no importa lo que tenga que hacer, vale la pena recordar que el primer cigarrillo fue fumado no por deseo, sino simplemente por no ser sacado del grupo por ser “zanahorio” o ser cobarde.

Cuando aparece el amor, el joven es insaciable en todo sentido, desea experimentar considera que ha tocado el cielo con juntas manos, sus sentimientos tocan los picos mas altos y  su vez mas bajos; es capaz de tocar el cielo de la felicidad y bajar al infierno en casos de desilusiones.

El lenguaje del joven es un lenguaje claro y sincero que demuestra ni más ni menos  de lo que es la sociedad, una sociedad violenta, una sociedad donde no hay lugar a la tolerancia, donde las cosas son llamadas por su nombre claro y directo, aquello que no es de nuestro grado deber ser atacado y destruido jamás respetado, y por aquello que sentimos agrado debemos de disimular sus falencias y exagerar sus virtudes.

Una sociedad desajustada debido a que ya el hogar es un grupo de personas con mas intereses propios que comunes, con madres solteras con padres que abandonan su hogar, con padrastros, con casos de violaciones y maltrato tanto físico como moral (que es el mas doloroso de todos), con un hogar destruido que es la base de la sociedad..si las bases no son sólidas que se puede pedir del resto del edificio?

El joven no es mas una etapa de nuestra vida que debemos vivir, una etapa donde todo parece posible, donde el infinito es posible, donde la palabra imposible provoca risa y la palabra difícil es simplemente un obstáculo que tenemos la seguridad de sobrepasar sin mayores dificultades; es la etapa con que la vida nos premia permitiendo soñar y alcanzando nuestros sueños.

Con el paso del tiempo esta furia interior se va viendo menguada por las responsabilidades, por el entender que no todo es posible así lo deseemos con toda el alma, el joven de hoy es el adulto de mañana que olvida su pasado lleno de pasión y donde en su etapa madura de su vida toma el papel de aquel que considera que su papel en la vida es “guiar” al joven de acuerdo a su forma de pensar..olvidando aquella frase que repitió hasta el cansancio cuando era joven…”Cuando sea grande no seré igual a mi mama o papá”.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: